Actividad: escribo un cuento

Para trabajar el cuento en el aula, empezaremos con la lectura de diferentes cuentos que cada alumn@ traerá de su casa. Analizaremos su estructura y comentaremos que nos gusta o no, qué recursos usa el autor para hacernos reir o llorar, sus expresiones, su forma de componer…

La actividad seguirá con una manualidad . Haremos 7 cubos en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo se ocupará de un cubo y cada alumno de una cara del cubo. Pueden ser dibujos, retales de revistas , periódicos…

Los cubos se dividirán en :

1.emociones

2.personajes

3.lugar

4.onomatopeyas

5.objetos

6.comida

7.otros personajes

Propongo ver el siguiente vídeo, donde queda muy bien explicada la forma de hacer el cubo:

 

Al terminar los cubos, cada alumno tirará los siete dados y apuntará en una hoja lo que le ha salido, a partir de ahí puede empezar con su proceso de escribir el cuento.

Un poco de teoría antes de seguir.

Qué debemos tener en cuenta antes de empezar :

¿A quién queremos contar el cuento?¿ a un niño, un adulto, de qué edad?

¿Queremos emocionarlo, entristezerlo, hacerlo reir,llorar, que pase miedo…?

Este punto es la base de cualquier escrito así que recuerda que debe quedar muy claro.

Lo pensaremos y escribiremos en un papel. A partir de aquí empezaremos a estructuar el cuento, teniendo en cuenta la teoría vista en el último link.

PARA ESTRUCTURAR EL CUENTO:

1.Caracteización de los personajes y descripción del lugar.

2.Recordar las partes de la narración que acabamos de ver y estructurarla en torno a ellas. Empezando por el acontecimiento inicial, seguido de la acción reacción y la resolución final.

 

 

En el siguiente link, he encontrado unas fichas que pueden ser de gran ayuda.

Fichas de Fernando Carratalá Teruel la ficha número 5 es la que tendremos en cuenta.

Las fichas son de Fernando Carratalá Teruel que divide el texto en :

Presentación, nudo y desenlace. La división tiene diferentes palabras, pero es la misma que la anterior.

En cada punto, escribiremos solo una frase de lo que allí queremos que pase. ¡NO OLBIDES REPASAR LA TEORÍA PARA SABER QUE DEBES PONER EN CADA APARTADO!

3.Redacta la narración y corrígela las veces que sean necesarias. RECUERDA LA IMPORTANCIA DE REESCRIBIR EL TEXTO, LEERLO Y RELEERLO hasta que quedes satisfecho. Aportar nuevas ideas es MUY BUENO, así que no tengas miedo de hacer muchos cambios.

4.Ten en cuenta la expresión y las faltas de ortogafía. Recuerda tener un diccionario siempre a mano.

Al terminar deberás presentar tu cuento escrito con todo el proceso anterior. Es decir:

Lo que salió en los dados, a quién va dirigida y las emociones que quieres despertar en el lector, la caracterización de los personajes y el lugar, la frase por cada parte de la narración, los cambios, tachones y nuevas ideas que han ido surgiendo y finalmente la presentación del cuento. Menos la narración que debe tener una buena presentación, las otras hojas deben ser en bruto, no las paséis a limpio, quiero el original.

Puede ser tan extenso como desees, no hay normas para ello pero debe de tener un mínimo de una página de extensión.

 

¡¡¡¡¡ Muchas gracias y espero que disfrutéis de la actividad !!!!!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s